miércoles, 23 de octubre de 2013

PRÁCTICA #4 Alejandro Carreño

En el primer trimestre del año 2013, la producción nacional disminuyó

El petróleo en Venezuela afecta a los demás sectores económicos

El tramo industrial, comercial y ganadero del país decrece en su participación en el mercado venezolano

     La producción petrolera, como principal fuente de ingreso en Venezuela, empobrece a los demás sectores de la economía ya que genera una dependencia financiera hacia un único producto. Las actividades industriales, comerciales, de agricultura y cría, disminuyen su participación en el desarrollo económico del país.

     El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hernán Sojo expresó: “Si se dejan de lado todos los sectores de actividad económica y el país se enfoca solo en la producción y la exportación del petróleo se genera una dependencia y como no hay producción nacional, la mayoría de los productos que consumimos son importados. El petróleo no va a poder sostener la economía mucho más tiempo”.
     Asimismo, el economista, Juan Pablo León afirmó que el desarrollo del país depende de la integración de todos los sectores de la economía. “Hay que trabajar en reforzar las industrias, el comercio, la producción nacional. Trabajar en conjunto con el sector privado y manejar innovaciones tecnológicas” indicó Juan Pablo León.

     Por otra parte, el lunes 26 de agosto, el director del Banco Central de Venezuela, Armando León declaró que la economía venezolana se elevará el resto del año, debido al apoyo que ha dado el Gobierno a la manufactura, el comercio, las telecomunicaciones y las inversiones sociales.

     El ingeniero petrolero, Marcos Castro informó que a pesar de que el petróleo es una base importante para el desarrollo de una nación no debe ser la única y afirmó que en Venezuela, la causa de la desestabilidad económica se debe a la prioridad que se ha dado a la exportación del crudo y, en consecuencia, al descuido de los  otros sectores económicos.


    Según un informe emitido por La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en el 2011, Venezuela ocupó el tercer lugarcomo mayor productor de crudo, entre los 12 países que integran esta organización. Por el contrario, la producción nacional cayó un 30% en el primer trimestre del 2013.

Alejandro Carreño



Planta petrolera venezolana de exploración y producción.
Sitio oficial de Petróleos de Venezuela S.A. http://www.pdvsa.com/



Cifras de producción de petróleo en Venezuela desde el 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario